Ingresa o regístrate para acceder a nuestro catálogo de precios.

4 estrategias para estar en redes sociales sin pagar una fortuna

4 estrategias para estar en redes sociales sin pagar una fortuna>

 

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y haciendo honor a esto, nuestra presencia en redes sociales no ha parado de crecer, por lo que, como te imaginarás, resultan ser canales ideales para comercializar productos y servicios y lo mejor de todo es que no necesitas gastar una fortuna para que tu marca esté presente y tu audiencia se decida por ti. Te invitamos a conocer cómo invertir en redes sociales sin gastar una fortuna.


Entender las redes sociales

 

Nada va a pasar en las redes sociales por arte de magia; no es cuestión de estar por estar, es entender cómo funcionan y cómo hacerlo. En sus inicios, las redes sociales eran sinónimo únicamente de visibilidad, conexión y comunidad, pero han evolucionado y han revolucionado la manera en que las personas interactúan con sus marcas favoritas. Ahora también son sinónimo de negocio, cliente potencial y gestión ventas.

Hoy, las redes sociales nos sirven para comunicarnos y compartir, establecer o mantener contactos, informarnos y entretenernos y por supuesto, para vender y comprar. En tu negocio esto se traduce específicamente en:

  • Comunicar y compartir nuevos productos, promociones o información institucional.
  • Buscar y llegar a tu público meta.
  • Entregar contenido de valor que impacte a tu cliente potencial.
  • Cerrar ventas.

En la actualidad, estar en las redes es equivalente a tener presencia de marca y estar a un clic de distancia de una posible transacción comercial. Es por eso que para cualquier negocio es necesario tener al menos 1 canal en redes sociales.

Sin embargo, para obtener los resultados que te propones, en primer lugar debes armar una estrategia para que coseches los frutos que estás a punto de sembrar. Descubre 4 estrategias que te guiarán en este camino digital.


Estrategia 1: Elige la red social en la que quieres estar

No tienes que estar en todas. Primero, asegúrate de saber cuáles suelen frecuentar tu público objetivo para entonces saber dónde debes estar.

Puedes hacer esta investigación previa haciéndote estas preguntas:

¿Qué rango de edad tiene mi target?

¿Es nativo de las redes sociales?

¿Posee un smartphone?

¿Son más mujeres o más hombres?

Tus respuestas te ayudarán a encaminarte a la red o las redes que necesites tener como canales para tu negocio.

Lo más importante luego de establecer dónde vas a estar con tu marca es definir el contenido, cuya base serán los objetivos de tu empresa o marca y su complemento lo que está buscando tu audiencia en el mundo digital.

¿Tu marca ya tiene un tono de comunicación definido y un manual de marca? ¿En qué crees?, ¿Qué quieres lograr con tus productos o servicios? ¿Qué está buscando tu cliente actual y potencial?

Para posicionar tu marca en las redes sociales debes tener claro cuál es la imagen que quieres transmitir a través de tus perfiles oficiales. Esto incluye tanto la parte visual como el mensaje que vas a comunicar:

  • Utiliza tu logotipo como avatar.
  • Asegúrate que el usuario de tu cuenta o user name contenga el nombre de tu empresa.
  • Incluye el link de tu sitio web dentro de cada perfil.
  • Unifica tu imagen.

Antes de hacer publicaciones, dedica tiempo para conocer tu público lo que más puedas. ¿Dónde están ubicados? ¿Qué profesiones tienen? ¿Cuáles son sus intereses y aspiraciones? Esto te ayudará a encontrar puntos de atracción e identificar a través de qué contenido puedes conectar con ellos.

Procura generar una conversación. Las personas buscan en redes sociales identificación e interacción. A la hora de dirigirte a tu público, es importante que generes publicaciones de doble vía, que reflejen la personalidad de tu marca e inviten a los usuarios al diálogo. Por ejemplo stories con preguntas, votaciones.


Si tienes presencia en más de una red, evita publicar el mismo contenido en todas. Cada una tiene su propia naturaleza, así que no es recomendable replicar las mismas publicaciones. Para ello, te ayudamos a identificar los roles de cada canal:

  • Facebook : aquí puedes humanizar tu marca y lograr que sea más cercana y amigable a través de la comunicación de situaciones con las que se identifique tu consumidor, así como promociones y productos con un tono dinámico.
  • Twitter : te permite escuchar la voz del cliente en tiempo real. Puedes brindar asistencia acerca de productos o servicios o promocionar eventos en tiempo real de forma ágil.
  • YouTube : es un espacio donde puedes proveer información acerca de productos de tu marca, por ejemplo, a través de tutoriales.
  • Instagram : te permite compartir de forma cercana momentos y experiencias a través de la experiencia del usuario.
  • LinkedIn : es una plataforma ideal para formar una imagen corporativa y crear cadenas de valor mediante la comunicación de tu cultura corporativa, oportunidades laborales y situación actual del mercado de una manera formal.

Estrategia 2: No todo lo que brilla es gratis

 

¿Conoces la ley del 95/5? Es aquella que afirma que la manera de llegar al 95% de tu audiencia es invirtiendo el 5%. En cambio si no inviertes en pauta publicitaria, es posible que tu marca llegue solamente al 5% del total de tu público objetivo.

La idea es que cuentes con un contenido más asociado a personas y menos a marcas. Crea contenido constante asociado a intereses e invierte para que le llegue a la persona que adecuada y tengas su atención.


Estrategia 3: Conecta tu negocio con tu consumidor

 

Esto puedes lograrlo conociendo el ciclo de vida de tu consumidor. Este ciclo inicia con la consideración inicial que hace a partir de su necesidad, continúa con la evaluación activa de las opciones disponibles, sigue con la compra, luego con la experiencia post compra y finaliza con la recompra que se puede traducir a largo plazo como la lealtad hacia tu marca.


¿Cómo puedes construir el ciclo de vida?

 

Alinea tus métricas con las etapas del recorrido, conoce lo que los clientes quieren lograr a medida que se mueven a través de cada fase. Puedes recopilar información de comentarios, encuestas, servicio al cliente. Traza los puntos de contacto, piensa en los lugares donde los usuarios están participando con la marca en tu sitio o en tus redes. Verifica que se estén cumpliendo los objetivos; con los datos recopilados compara lo que los usuarios hacen con lo que deberían hacer.

Ejemplo:

Max Gómez tiene 37 años. Sus intereses son la música, los deportes y es ejecutivo. Mira por qué es un cliente potencial de tu negocio:


Estrategia 4. Cada dólar invertido cuenta y se debe optimizar

 

Ten seguridad de que si implementas tu estrategia de forma correcta, cada dólar que pagues valdrá la pena porque en definitiva tendrás una comunicación precisa y eficiente para que tu negocio crezca en la proporción que esperas. El uso estratégico de las redes sociales es hoy una de las claves para que un negocio tenga éxito. Una marca posicionada es una marca que genera confianza y credibilidad entre los consumidores.

Compartir: