Ingresa para acceder a tu cuenta y ver tus facturas.

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es uno los defectos visuales más comunes pero que poco se entienden, este se produce cuando la córnea que es la primera capa transparente del ojo tiene una curvatura irregular lo que provoca distorsión en las imágenes y que el contorno de las cosas se vean poco claros. El astigmatismo no se considera una patología sino un defecto visual que se puede resolver de manera fácil visitando a un Optómetra quien adaptara unas gafas o lentes de contacto.

 

 

   

 

Tipos de astigmatismo:

 

  • Astigmatismo miópico:

 

El meridiano principal que conocemos como esfera en las formulaciones es miope lo que empeora los síntomas y la visión de lejos.

 

  • Astigmatismo hipermetrópico:

 

El meridiano principal que conocemos como esfera en las formulaciones es hipermétrope lo que empeora la visión de cerca.

 

  • Astigmatismo mixto:

 

Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.

 

El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.

El astigmatismo irregular en algunos casos puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por un queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.

 

 ¿Cómo puedo saber si tengo astigmatismo?  

 

  

 

Si tienes alguno de estos síntomas es probable que padezcas de astigmatismo:

 

  

 

  • Visión borrosa, tanto de cerca como de lejos
  • Fatiga visual
  • Dolores constantes de cabeza
  • Dificultad para ver de noche que puede afectar a la conducción
  • Tendencia a entrecerrar los ojos para ver mejor

 

Mitos sobre astigmatismo:

 

 

Por desconocimiento acerca de este defecto visual se generan mitos. Creencias populares que a ciencia cierta no son del todo reales.

 

  • El astigmatismo puede terminar en ceguera:

 

Esta condición no es tan grave como para llevarte a la ceguera. Lo que sí es cierto es que hará tu vida un poco más difícil.

 

  • El astigmatismo se hereda al nacer:

 

Es posible que se presente en el nacimiento, pero no se debe desconocer que puede aparecer a lo largo de los años. Por esto es recomendable hacer exámenes a los niños cuando son pequeños.

 

  • El astigmatismo se corrige solo y con el paso del tiempo:

 

Es bien sabido que existen artículos que afirman esto pero en definitiva  el astigmatismo no mejora sin ayuda externa. Es una condición que si no se trata como debe puede ser peor con la edad.

 

  • ¿Es posible corregir el astigmatismo con lentes de contacto?:

 

El astigmatismo es posible corregirlo con lentes de contacto, específicamente con lentes tóricos. Estos son aquellos que se ajustan a la forma del ojo ovalada y se mueven muy poco mientras los usas. Los lentes tóricos corrigen el astigmatismo y permiten una visión nítida y clara, algunas pesan más en la parte inferior para garantizar que no se muevan dentro del ojo.

 

Si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente te recomendamos que pidas cita con un especialista de la salud visual para practicarte un examen de la vista.

 

Compartir: