Ingresa para acceder a tu cuenta y ver tus facturas.

Juan Gonzales

Innovaciones en lentes de contacto

Innovaciones en lentes de contacto>

Desde su creación en 1971 , las lentes de contacto blandas se han convertido progresivamente en un recurso de gran valor para los pacientes con alteraciones visuales. A medida que los desarrollos tecnológicos permitieron el uso de materiales novedosos, la disponibilidad de las lentes ha crecido en forma exponencial.


Figura 1. Cantidad de materiales disponibles para la elaboración de lentes de contacto blandas


Tipos de lentes de contacto y sus beneficios

 

Actualmente, las lentes blandas elaboradas con hidrogel se clasifican en función de su contenido hídrico y de la carga de su superficie, aunque aquellas confeccionadas con un hidrogel de silicona suelen considerarse como un grupo separado. Estos materiales de reciente desarrollo han optimizado el confort de los usuarios y han permitido reducir el riesgo de hipoxia local, en contraposición de los materiales más antiguos, como el poli-hidroxietil-metacrilato.

La incorporación de estabilizadores a la estructura de las lentes ha sido relevante para lograr estos beneficios. La humectabilidad de las lentes de contacto, otro aspecto de la biocompatibilidad, está influida por la química y las estructuras de la superficie de la lente, que se ha optimizado progresivamente con los nuevos desarrollos.

Asimismo, la disponibilidad de lentes de contacto para uso diario constituyó una innovación para numerosos pacientes desde su lanzamiento inicial. Cabe destacar que, en algunos países, las lentes desechables diarias representan el 45% de las prescripciones, siendo las más prescritas , seguidas de las lentes tradicionales de uso mensual , con un 39%.

Contradictoriamente, se dispone de datos que sugieren que los optometristas no efectúan el proceso de adaptación de las lentes de hidrogel para uso de un único día con la misma frecuencia que lo hacen con los usuarios de lentes de uso mensual.

En una encuesta internacional realizada entre profesionales de la salud ocular, se reconoció que los principales beneficios informados por el optometrista para las lentes de uso diario son la comodidad y la mayor permeabilidad al oxígeno , al tiempo que los usuarios consideraban en forma mayoritaria a estos dos factores como los más importantes al elegir un lente de contacto. Por lo tanto, los profesionales de la optometría pueden recomendar en forma más consistente el uso de estos equipos, para lo cual la capacitación e información acerca de sus características, innovaciones y cuidados resultan fundamentales.

Estos factores se consideran especialmente en los usuarios nuevos, dada su expectativa en términos de salud ocular y de comodidad para la utilización de las lentes. Es importante agregar que el optometrista actúa no solo como un dispensador de estos insumos, sino como un profesional del equipo de salud; por consiguiente, su recomendación técnica y su función como educador adquieren un papel destacado para el paciente.

En relación a los lentes de uso mensual, una real innovación las soluciones multipropósito para su adecuado cuidado han representado una innovación que simplifica el manejo por parte de los pacientes. Estos productos permiten en forma simultánea mantener la humectación de las lentes y evitar su contaminación por parte de diversos microorganismos. En especial, aquellas personas con mayor riesgo de infección por Acanthamoeba pueden beneficiarse de las soluciones multipropósito que incluyen peróxido de hidrógeno o yodo-povidona en su formulación.

También se consideran una real innovación las lentes multifocales , al representar un insumo de creciente uso no solamente en los pacientes con presbicia, sino también en aquellos con miopía. Las lentes de estas características se han asociado con una satisfacción incluso superior a la de las lentes monofocales, en especial por su mejor rango de visión cercana nítida, que se atribuye a una superior agudeza estereoscópica. Para estas lentes multifocales, el proceso de adaptación suele ser breve, del orden de los cuatro días, ofreciendo mayor sencillez para los pacientes.


Prevalencia de uso de lentes de contacto

 

Por otro lado, los llamados “usuarios duales” , constituyen un grupo de pacientes en los cuales se distingue una tendencia especial para la utilización de lentes de contacto. Se trata de usuarios que prefieren modificar en el día a día su corrección de la visión, ya sea mediante el uso de gafas o de lentes de contacto. De acuerdo con la información recolectada en encuestas, los usuarios duales utilizan sus anteojos a diario en más del 60% de los casos y casi la mitad de ellos los emplea durante no menos de 8 horas diarias. Sin embargo, cuando se analiza la frecuencia de uso de lentes de contacto en estos usuarios duales, se ha estimado que oscila desde un único día a la semana (7% de los casos) hasta todos los días (33% de los usuarios). En la valoración de la cantidad de horas de uso diario, poco más de un tercio de estas personas usa las lentes entre 4 y 8 horas, pero el 51% las emplea por más de 8 horas.

El uso de las lentes de contacto es preferencial en los momentos de exposición pública, influidos por su repercusión estética. Este aspecto genera repercusiones en la calidad de vida de las personas con alteraciones de la refracción ocular, dado que el uso de las lentes colabora en forma acentuada en relación con los beneficios emocionales. En términos prácticos, los usuarios duales se destacan por su elevada flexibilidad y variación.


El rol del optómetra frente a estas innovaciones

 

Nuevamente, el papel del optometrista es cardinal en esta población de usuarios, ya que la recomendación proactiva para el uso de lentes de contacto de acuerdo a la necesidad personal de cada uno de ellos generará un impacto tanto en la salud como en la vida diaria de estas personas, sobre todo cuando se trata de mejorar su visión en contextos como la práctica de ejercicio, la realización de deportes y los eventos sociales .

Las innovaciones en el uso y disponibilidad de los lentes de contactos y sus productos asociados crecen en el día a día. El rol del optometrista en el equipo de salud ocular crece en forma paralela, al constituir en muchas ocasiones un primer contacto del paciente con alteraciones de la refracción. Para satisfacer las necesidades del usuario, la capacitación y la educación continua deben considerarse entre los pilares más destacados del desempeño profesional .

Fuentes

  • Szczotka-Flynn L, Ahearn DG, Barr J, Benjamin WJ, Kiang T, Nichols JJ, Schein OD, Stone RP, Winterton L. 1. History, evolution, and evolving standards of contact lens care. Cont Lens Anterior Eye. 2013; 36 Suppl 1: S4-8.
  • Nicolson PC, Vogt J. Soft contact lens polymers: an evolution. Biomaterials 2001; 22(24): 3273–83.
  • Morgan P, Woods C, Tranoudis IG, et al. International Contact Lens Prescribing in 2019. Contact Lens Spectrum 2020; 35: 26-32.
  • Fernandes PR, Neves HI, Lopes-Ferreira DP, Jorge JM, González-Meijome JM. Adaptation to multifocal and monovision contact lens correction. Optom Vis Sci. 2013; 90(3): 228-35.
  • Orsborn G, Dumbleton K. Eye care professionals' perceptions of the benefits of daily disposable silicone hydrogel contact lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2019; 42(4):373-379
  • Fedtke C, Ehrmann K, Thomas V, et al. Visual performance with multifocal soft contact lenses in non-presbyopic myopic eyes during an adaptation period. Clin Optom (Auckl). 2016; 8:37-46.
  • Bradley CS, Sicks LA, Pucker AD. Common Ophthalmic Preservatives in Soft Contact Lens Care Products: Benefits, Complications, and a Comparison to Non-Preserved Solutions. Clin Optom (Auckl). 2021; 13: 271-285.

Cómo realizar una buena adaptación de lentes de contacto

¿Cómo realizar una buena adaptación de lentes de contacto>

Las lentes de contacto representan un recurso de gran valor para los pacientes con trastornos de la visión causados con alteraciones de la refracción. Entre los numerosos beneficios asociados con su uso, sobresalen su papel cosmético y su practicidad para la práctica de deportes en las personas con alteraciones visuales.

Por otro lado, en estudios cualitativos, se ha demostrado que los usuarios de lentes de contacto tienen mayor confianza en sí mismos y una menor preocupación por su apariencia personal en los eventos sociales, en contraste con aquellos que emplean gafas. De igual forma, se ha informado una mayor tasa de aceptación social en los niños con miopía que utilizan lentes de contacto, en comparación con los usuarios de gafas convencionales.

Estos beneficios requieren de la implementación de un adecuado proceso de adaptación para el uso de las lentes de contacto y el rol del optometrista es fundamental durante esta etapa.


Figura 1. Factores que inciden en el proceso de adaptación de las lentes de contacto

El rol del optometrista en la adaptación de lentes de contacto

 

Si bien en la práctica inicial se aconsejaba a los nuevos usuarios un aumento gradual del tiempo de uso, esta estrategia se basaba fundamentalmente en la reducida permeabilidad al oxígeno de los primeros materiales con que se elaboraban las lentes de contacto. A partir del desarrollo de nuevos materiales, los estudios científicos más recientes han comprobado que las modernas lentes blandas pueden usarse con mejores tasas de éxito mediante estrategias adecuadas de adaptación.

En el caso de las lentes blandas, elaboradas con polímeros plásticos maleables, el proceso adaptativo suele ser más corto para los nuevos usuarios. De todos modos, se estima que hasta 3 de cada 10 potenciales usuarios pueden abandonar el uso de las lentes de contacto por inconvenientes durante el proceso de adaptación, en la mayor parte de los casos por sensación de incomodidad. Los factores relacionados con dicha incomodidad pueden originarse:

En la lente de contacto por:

  • Tipo de material.
  • Diseño de la lente.
  • Cuidado de las lentes

En otras variables por:

  • Factores inherentes al propio paciente: edad, sexo, enfermedades oculares previas, afecciones sistémicas.
  • Factores modificables del paciente: uso de medicamentos, cumplimiento del programa de cuidado de las lentes.
  • Factores propios del ojo: lagrimeo, pestañeo.
  • Factores ambientales: humedad, calidad del aire, etc.

El papel del optometrista en el proceso de adaptación incluye una adecuada anamnesis del paciente y, de ser posible, una evaluación de los párpados para valorar la línea palpebral y descartar la presencia activa de procesos inflamatorios, como la blefaritis. Cuando se trata de lentes de contacto personalizadas, también resultan fundamentales los datos biométricos propios del globo ocular.


Adaptar lentes de contacto para presbicia

 

Un caso especial lo constituyen las lentes multifocales., cuyo proceso de adaptación suele ser más complejo. En estos casos, a partir de la prescripción más reciente del profesional médico para el uso de gafas, se recomienda la medición del equivalente esférico y de la distancia al vértice de dicha indicación con la adición de +0,25 dioptrías en cada ojo. A continuación se recomienda una adición inicial según la tabla inferior. Se recomienda que el paciente permanezca de 5 a 10 minutos fuera del consultorio en un contexto de “mundo real” antes de evaluar el desempeño visual. En ese entorno, puede pedirse al paciente que enfoque objetos lejanos, como señales ubicadas al otro lado de una calle.

Es recomendable que el optometrista utilice en estos pacientes lentes sueltos para efectuar una valoración subjetiva de la visión de lejos en cada ojo por separado. El agregado consistirá en 0,25 dioptrías hasta que el paciente evaluado manifiesta una disminución de la visión lejana. Cuando se logra una visión funcional con ambos ojos abiertos y usando objetos cotidianos, se entregarán lentes de prueba. para una evaluación durante 3 a 5 días en el ámbito cotidiano.

El conocimiento de estos procesos de adaptación adquiere especial relevancia al considerar que, dado el envejecimiento poblacional, la prevalencia de presbicia se encuentra en aumento.. En estos pacientes, el uso de lentes de contacto multifocales se asocia con una satisfacción similar o superior en comparación con el uso de dispositivos monofocales, en virtud de que brindan un mejor rango de visión nítida cercana. En estudios clínicos, se ha demostrado que el confort logrado con uno u otro tipo de lente de contacto es similar, pero la agudeza estereoscópica es mayor para las lentes multifocales. El tiempo necesario para la adaptación ha sido motivo de debate, pero se sostiene que 3 a 4 días pueden ser suficientes. .

Aún en pacientes sin presbicia, las lentes multifocales se han propuesto como una estrategia de control de la miopía, debido a la asociación entre esta alteración visual y el retardo en la acomodación; se postula que la reducción de dicho retraso mediante lentes multifocales podría reducir la tasa de progresión de la miopía. Según datos de estudios científicos, en los pacientes con miopía y sin presbicia, el tiempo de adaptación podría ser incluso menor.

Por consiguiente, la adaptación al uso de lentes de contacto, en especial en aquellos pacientes que emplean lentes multifocales, constituye un proceso en el cual el rol del optometrista es fundamental, tanto en la etapa previa(anamnesis, valoración ocular) como en el período de utilización inicial de las lentes, en especial en usuarios que las emplean por primera vez. Su papel como educadores y dispensadores de los productos para el cuidado de las lentes , así como el control de los pacientes, resulta también decisivo para asegurar un uso correcto y alcanzar el mejor grado de satisfacción de los usuarios.

Fuentes

  • Boyd K. Contact lenses for vision correction. American Academy of Ophthalmology. Disponible en: http://bit.ly/3XJN0kn (consultado en noviembre de 2022).
  • Young G, Veys J, Pritchard N, et al. A multi-centre study of lapsed contact lens wearers. Ophthalmic Physiol Opt. 2002; 22(6):516-27.
  • Wolffsohn JS, Dumbleton K, Huntjens B, et al. CLEAR - Evidence-based contact lens practice. Cont Lens Anterior Eye. 2021; 44(2): 368-397.
  • Dumbleton K, Caffery B, Dogru M, et al; members of the TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: report of the subcommittee on epidemiology. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013; 54(11): TFOS20-36.
  • Soft vs RGP Contact Lenses. Canadian Association of Optometrists. Disponible en: https://opto.ca/eye-health-library/soft-vs-rgp-contact-lenses (consultado en noviembre de 2022.
  • Fernandes PR, Neves HI, Lopes-Ferreira DP, Jorge JM, González-Meijome JM. Adaptation to multifocal and monovision contact lens correction. Optom Vis Sci. 2013; 90(3): 228-35.
  • Fedtke C, Ehrmann K, Thomas V, et al. Visual performance with multifocal soft contact lenses in non-presbyopic myopic eyes during an adaptation period. Clin Optom (Auckl). 2016; 8:37-46.

¿Cómo afecta el embarazo a la vista?

¿Cómo afecta el embarazo a la vista?>

Cuando una mujer está embarazada, experimenta numerosos cambios fisiológicos dirigidos tanto al desarrollo y protección del feto como a la preparación materna para el embarazo. Estas adaptaciones involucran a la función cardíaca, renal, respiratoria, hormonal e inmunológica y también a la visión.

Muchos de estos cambios son parte del proceso normal que transitan las embarazadas a lo largo de la gestación. El conocimiento por parte del optometrista permitirá brindar la atención necesaria a través de la educación de las pacientes.


Problemas visuales en el embarazo

 


Las alteraciones mencionadas en la anatomía de la córnea pueden inducir modificaciones en el índice de refracción y, con ello, hasta el 10% de las mujeres con miopía preexistente pueden requerir un aumento en su graduación del orden de 0,5 a 1 dioptría durante el embarazo. En general, estos cambios vuelven al estado previo cuando concluye la gestación, si bien en ocasiones pueden observarse alteraciones definitivas.

Una consulta frecuente que suelen hacer las pacientes embarazadas es si con una graduación importante de su miopía, pueden avanzar hacia el parto vaginal natural dada la creencia difundida de que las embarazadas en esta situación podrían padecer un desprendimiento de retina durante el acto de dar a luz. Aunque las mujeres con elevada graduación se caracterizan por un menor espesor de la retina y durante el proceso fisiológico del parto se produce un incremento de la presión venosa, no ocurren cambios destacados en la dinámica del humor vítreo. Por consiguiente, no se dispone de fundamento en la bibliografía que asocie al desprendimiento de retina con el trabajo de parto en las mujeres con miopía.

En cuanto al cristalino, algunas mujeres pueden experimentar cambios en la capacidad de acomodación tanto durante el embarazo como en el período de amamantamiento; incluso algunos expertos sugieren diferir las cirugías refractivas en las mujeres en edad fértil ante esta posibilidad.

Asimismo, las embarazadas pueden presentar anomalías en el campo visual, aunque la magnitud y el mecanismo subyacente todavía deben ser definidos. El umbral de sensibilidad del campo visual parece incrementarse de manera especial en el tercer trimestre y, en la mayor parte de los casos, se resuelve durante el puerperio.

Son numerosas las mujeres que, durante la gestación, relatan la aparición de ojo seco. El xeroftalmos se atribuye a las modificaciones hormonales del embarazo, ya que se observa una disrupción directa de la función de las células acinares de las glándulas lacrimales vinculada con los mayores niveles de prolactina y de algunos factores de crecimiento, como el factor transformante beta-1.


En caso de detección de ojo seco (xeroftalmos) en una embarazada, el optometrista puede sugerir el uso de gotas con fines de hidratación con moléculas inertes y sin actividad biológica, con posterior derivación al médico oftalmólogo u obstetra en caso de sospecha de otro tipo de procesos oculares. Es necesario advertir que numerosos productos de uso oftálmico presentan absorción sistémica y, por lo tanto, pueden estar contraindicados para su utilización durante el embarazo.


La visión y las alteraciones patológicas en embarazadas

 

Más allá de estos cambios fisiológicos, las embarazadas pueden experimentar alteraciones patológicas de la salud ocular. Se hace especial énfasis en la retinopatía diabética, al reconocerse un aumento de la prevalencia de diabetes gestacional , en parte como consecuencia de la mayor prevalencia de obesidad en las mujeres en edad fértil. retinopatía diabética es la principal patología visual que se modifica durante el embarazo y, a su vez, la gestación se asocia con un incremento del riesgo para el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.

Los controles multidisciplinarios, que incluyen la participación del optometrista, deben ser rigurosos para evitar complicaciones potenciales . Se sugiere habitualmente una consulta por trimestre para valorar no solamente la agudeza visual, sino para un control de la vascularización de la retina en las pacientes afectadas.

Asimismo, las modificaciones en los niveles de las hormonas circulantes pueden asociarse con un aumento de la retención hidrosalina que involucre a las estructuras que conforman la anatomía ocular. El eventual edema de la córnea y del propio cristalino puede inducir visión borrosa . Esto no debe confundirse con la presencia de conjuntivitis, proceso inflamatorio atribuible a numerosas etiologías, entre las que sobresalen las infecciosas.

Al igual que en las mujeres en otras etapas de la vida, la conjuntivitis durante el embarazo no desencadena efectos a largo plazo o lesiones oculares permanentes . El uso de lágrimas artificiales es un recurso al alcance del optometrista para el alivio de los síntomas de esta afección; el uso de principios activos como los antibióticos o los corticoides en los casos en los que estén indicados queda reservado al obstetra o al oftalmólogo, para asegurar la mejor relación entre el beneficio materno y el riesgo fetal.


Los lentes de contacto en el embarazo

 

La continuidad del uso de lentes de contacto suele ser un motivo frecuente de consulta de las embarazadas. No existen contraindicaciones formales para el uso de estos dispositivos durante la gestación, sin embargo, dada la gran cantidad de variaciones individuales entre las mujeres, es recomendable la consulta al optometrista para confirmar si las lentes de contacto son adecuadas o si es necesario modificar la graduación, aunque durante el puerperio puede ser importante una nueva revisión para un potencial reajuste.

De igual forma, algunas mujeres pueden consultar al optometrista acerca del uso de lentes de contacto durante el proceso de parto natural o incluso en una cesárea. A título preventivo, en especial en esta última circunstancia, se propone en general evitar su uso, con el objetivo de prevenir la irritación ocular.

En caso de complicaciones durante un procedimiento quirúrgico, la valoración de los reflejos pupilares puede verse dificultada por la presencia de las lentes, lo que constituye otro motivo para proponer evitar su uso en una cesárea.

Finalmente, el optometrista cumple un papel formativo en la educación de las embarazadas en relación a la salud ocular. Además de instruir a las pacientes acerca de los hábitos de higiene y las pautas de prevención, es adecuado que estos profesionales de la salud eduquen a las mujeres acerca de la reducción de exposición a las pantallas (ordenadores, teléfonos móviles) ante el riesgo de incrementar el xeroftalmos o la irritación. Consulta las opciones que tenemos en anteojos de filtro azul para prevenir dolores de cabeza, malestares y tensión ocular, ideales para el trabajo constante frente a pantallas.

Fuentes

  • Samra KA. The eye and visual system in pregnancy, what to expect? An in-depth review. Oman J Ophthalmol. 2013; 6(2): 87-91.
  • Akar Y, Yucel I, Akar ME, Uner M, Trak B. Long-term fluctuation of retinal sensitivity during pregnancy. Can J Ophthalmol. 2005; 40: 487–91.
  • Schechter JE, Pidgeon M, Chang D, Fong YC, Trousdale MD, Chang N. Potential role of disrupted lacrimal acinar cells in dry eye during pregnancy. Adv Exp Med Biol. 2002; 506: 153–7.
  • Sapuła-Grabowska M, Ciszewska J, Brydak-Godowska J, Sawa A, Laszewicz P, Bartha E, Pietrzak B. Delivery in Myopic Women: A Comparison of Mode of Delivery in Years 1990, 2000, and 2010. Med Sci Monit. 2019; 25: 7715-7719.
  • NNewsletter de la Asociación Española de Optometristas Unidos. Disponible en: http://bit.ly/3giOQYp (consultado en noviembre de 2022).
  • Chawla S, Chaudhary T, Aggarwal S, Maiti GD, Jaiswal K, Yadav J. Ophthalmic considerations in pregnancy. Med J Armed Forces India. 2013; 69(3): 278-84.

Cómo impulsar las ventas de tu óptica desde Instagram y Facebook

Cómo impulsar las ventas de tu óptica desde Instagram y Facebook>

Para que tus clientes transiten con éxito su viaje desde que conocen tu marca hasta que compran tus productos, es necesario que pongas en marcha estrategias alineadas con los objetivos de tu negocio donde puedas hacer uso de diversas herramientas útiles y prácticas. Ya te hemos presentado a las redes sociales como aliadas para hacerlo posible, ahora navegaremos a mayor profundidad para contarte en detalle cómo utilizar todo lo que te ofrecen Instagram y Facebook para impulsar tus ventas.


Formatos para compartir contenido en Instagram y Facebook

 

Facebook es un excelente aliado a la hora de atraer a tu público objetivo, pues es una plataforma que permite de manera eficiente que tus potenciales clientes te reconozcan, que te consideren entre sus opciones y que finalmente compren tu marca. La interacción que se genera en esta plataforma te ayudará a tener alcance, tráfico, generar clientes potenciales y conseguir conversiones para tu negocio.


Conocé algunos formatos para generar reconocimiento de marca

 

  • Vídeos en la sección de noticias de Facebook.
  • Los videos In-stream, son aquellos que permiten a los anunciantes mostrar publicidad en formato audiovisual de entre 5 y 15 segundos en mitad de un determinado contenido, por ejemplo, en los videos en vivo en Facebook.



  • Anuncios en Instagram Stories, de hasta 60 segundos de duración.

Aunque Instagram te da un máximo de 60 segundos para tus historias, lo recomendable es crear anuncios de alrededor de 20 segundos para que tu público pueda ver la totalidad de tu mensaje antes de aburrirse y saltar a la siguiente historia.

Por otro lado, el contenido de una aplicación tan visual le hablará a la gente acerca del tipo de personalidad que tiene tu marca, por eso debes procurar que tu perfil se vea uniforme. Definí una línea gráfica para aplicar a cada uno de tus posts, de esta manera le darás armonía y estética a tu perfil a la hora de ver el conjunto de publicaciones. Incluir un diseñador digital será clave para lograrlo.

Es importante jugar con los elementos visuales que llamen la atención de tu público en un espacio de 750 px de ancho por 1334 px de alto, por lo que tendrás que apelar a la creatividad para comunicar bien el mensaje en la menor cantidad de texto posible.

  • Los vídeos verticales tienen más recordación en comparación con los horizontales.

¿Cómo definir y medir los objetivos de tu campaña en redes sociales?

 

La clave es que como anunciante definas si quieres que tu objetivo se mida en base a la cantidad de reproducciones de video, por reconocimiento de marca o interacciones con tus publicaciones.

Si querés generar reconocimiento, vas a poder medir tu objetivo a través de:

  • Alcance.
  • Tráfico.
  • Vistas de videos.
  • Conversiones en tu sitio web.
  • Cantidad de veces que las personas instalaron tu aplicación móvil.

Para que tu audiencia empiece a reconocerte, compartí momentos atractivos y memorables como un video de una persona colocándose un un lente de contacto de color que logra una mirada impactante, así podrás trabajar en cultivar el interés y la intención de compra de las personas que quieren animarse a usar lentes cosméticos y resaltar sus ojos.

Para generar tráfico hacia tu negocio, podés implementar anuncios basados en proximidad, de esta manera siempre que las personas busquen locales relacionados con tu actividad comercial, tu negocio aparecerá entre las opciones de búsqueda de las personas se encuentren cerca.

Para lograr conversiones, uní un poderoso video o imagen con productos relacionados de tu catálogo, procurá que todo quede en un solo anuncio. En este formato llamado “colección” podés difundir un video de tu óptica, especificar la ubicación y abajo mostrar los productos más vendidos que podés enlazar con tu tienda en línea si cuentas con una. Nuestra recomendación es que cuentes con una, porque será la raíz de todos los esfuerzos que realices en plataformas digitales.


Al mostrar características, beneficios y testimonios relacionados con tus productos o servicios lograrás apelar a la empatía de tu audiencia y luego conectar con ella utilizando un potente llamado a la acción y convertir ese interés en ventas llevando a la gente a tu página o aplicación.



¿Qué herramientas digitales puedes utilizar para lograr tus objetivos?

 

Facebook Business Suite

 

Business Suite es una plataforma donde podés administrar todas tus actividades en el mismo lugar, lo que te permite volver a centrarte en otros aspectos de tu negocio. Actualmente, incluye herramientas para:

  • Publicar.
  • Programar.
  • Enviar mensajes.
  • Conocer estadísticas.
  • Funciones para hacer publicidad.

Con Business Suite podés visualizar todas las alertas, mensajes, comentarios y otras actividades en Facebook e Instagram que necesiten tu atención.

Esto te permite priorizar y administrar fácilmente tu actividad empresarial a lo largo del día. Probá por ejemplo, configurando una respuesta guardada personalizada para las preguntas más comunes que te hacen tus pacientes acerca del cuidado de la salud visual o sobre disponibilidad de productos.


Prepará una nueva publicación para el feed de Facebook e Instagram de tu negocio y luego programala para ser publicada en un momento que tenga sentido para tu audiencia principal, es decir en los horarios donde tu audiencia está más activa.



Explorá la pestaña de “Rendimiento” para descubrir información clave sobre el alcance, interacciones y comportamiento de tus publicaciones en Facebook e Instagram. Descubrí lo que está llamando la atención de las personas y optimiza tus esfuerzos en cada plataforma. Revisa la posibilidad de potenciar una publicación o de crear un anuncio para que más personas la vean e interactúen con tu contenido.


Recordá que todo depende de los objetivos que te traces. Por ejemplo, si querés que las personas visiten tu página web, podés publicar un anuncio en Facebook donde promociones un descuento.

Este tipo de mensajes pagos pueden ser parte de tu contenido mensual, con la particularidad de que estarán segmentados, es decir, dirigidos únicamente a tu público objetivo y con ellos podrás generar más tráfico de calidad hacia tu sitio web.


Que no todo sea “¡compra ahora!” en tus redes sociales

 

No queremos que olvides que las publicaciones de ofertas pueden ser muy atractivas para el consumidor, pero tanta publicidad resulta molesta. Tratá de publicar contenido variado en tu fanpage para no aburrir a tus seguidores y deja los posts promocionales para los anuncios segmentados.

Un buen ejemplo de contenido valioso para el usuario es incluir consejos para cuidar sus lentes de contacto, sin que esto implique necesariamente vender un producto. La idea es que construyas relaciones más estrechas con tu público a través de las redes sociales.

Ten presente que donde hay una persona con acceso a Internet, hay un perfil de Facebook o Instagram; te recomendamos utilizar estas redes como gancho para que tus seguidores visiten tu página web. El contenido es muy importante para generar engagement (interacciones entre una marca y su público), pero a la hora de fijarte una meta de ventas, tu página web es la que manda.

No olvides incluir enlaces a tus redes sociales en tu sitio web, porque todo debe estar conectado. La personalidad de tu marca, el servicio al cliente y los productos convivirán en diferentes canales digitales, pero todos deben conducir al usuario a un mismo fin: la compra y la recompra .

Fuentes relacionadas

¿Sos un experto en la atención centrada en el paciente?

¿Sos un experto en la atención centrada en el paciente?>

¿A qué llamamos “atención centrada en el paciente”? Este modelo, que se encuentra en decidido crecimiento en las últimas décadas, considera que las necesidades propias de cada persona y los resultados de salud buscados son el verdadero motor de todas las decisiones del equipo de salud. De esa manera, los pacientes actúan como partícipes de las conductas que adopta el equipo tratante, el cual, por lo tanto, no solamente ha de considerar el aspecto “clínico” de la persona, sino también valorar la perspectiva emocional, espiritual, social, mental e incluso financiera.


¿Sabés realmente qué necesitan tus clientes?

 

Es imprescindible saber qué desean al buscar, por ejemplo, lentes de contacto, cuáles se adaptan mejor a su realidad y cuánto está dispuesto a pagar por tenerlos y empezar a disfrutar de los múltiples beneficios que les ofrecen.

En consecuencia, la atención centrada en el paciente fomenta la colaboración activa y la toma compartida de decisiones que involucra a los propios pacientes y sus familias para gestionar un plan de atención personalizado, pero también integral. Los llamados ocho dominios de Picker permiten resumir los principios de este modelo de atención.


Escuchá, indagá, promové la confianza

 

En este modelo de atención centrada en la persona, resulta relevante establecer una adecuada relación entre el paciente y el equipo de salud, utilizando estrategias de comunicación para promover la confianza . Desde el instante inicial de la consulta, el paciente debe percibir que es considerado en forma integral, para lo cual se requiere disponer del tiempo adecuado para escuchar lo que la persona necesita . Este aspecto resulta de especial consideración para aquellos pacientes con capacidades diferentes, no solamente visuales, sino también auditivas, cognitivas o intelectuales.

En el mismo sentido, resulta clave indagar las preocupaciones de la persona que pudieron motivar su consulta. Las más frecuentes en este ámbito incluyen la presencia de dolor o la reducción de la agudeza visual; sin embargo, el motivo de consulta de la persona puede incluir aspectos no relacionados en forma directa con su visión, como, por ejemplo, los costos.

Asimismo, antes de medir la agudeza visual o de realizar otras pruebas con fines diagnósticos, se recomienda explicar a los pacientes cada paso del procedimiento que se efectuará , sobre todo si se trata de procedimientos de duración prolongada o si la persona no puede ver lo que se está haciendo. Esta modalidad necesita a su vez que los pacientes se sientan cómodos , se utilice un lenguaje sencillo que permita comprender la prueba diagnóstica y, además, animar a la persona a que pueda expresar la presencia de dolor u otras molestias.

Algunas personas pueden ser tímidas o sentir temor a expresar estas sensaciones, por lo cual se propone que el profesional de la salud compruebe periódicamente las expresiones del rostro del paciente, para identificar posibles signos de dolor y actuar en consecuencia. A la hora de decidir un método diagnóstico o implementar un tratamiento, así como al momento de transmitir un pronóstico, en este modelo de atención ocular centrado en la persona se comparten las decisiones con el paciente y con su familia.


Que tu paciente salga feliz de tu consulta

 

La optometría, en su carácter de asociar la asistencia de la salud ocular y la difusión de productos de consumo, siempre ha incluido componentes de atención centrada en la persona, aún sin emplear de modo formal dicha denominación. La satisfacción del paciente , que se considera uno de los criterios de mayor importancia para valorar a la atención centrada en la persona, es un parámetro fundamental para la práctica de la optometría . Dicha satisfacción se asocia en forma directa con una mayor adherencia de los pacientes y una mejor relación entre costos y beneficios, entre otras ventajas.

La bibliografía actual demuestra que los pacientes buscan una comunicación adecuada por parte del equipo de salud, en términos simples y sin emplear conceptos demasiado técnicos . Además, las personas que acuden a la consulta por su salud ocular requieren honestidad y empatía por parte de un equipo de salud que sepa escuchar y atender sus preocupaciones. Para ello, resulta relevante que los optometristas aprendan adecuadas estrategias de comunicación para vincularse con sus pacientes.

Antes de iniciar cualquier procedimiento en relación con la salud ocular en el enfoque centrado en la persona, se propone en todos los casos:

  • El lavado de manos antes y después la consulta.
  • La utilización de guantes cuando se encuentra indicada.
  • La limpieza o desinfección de los equipos.
  • El uso de un nivel adecuado de iluminación.
  • La explicación simple de las etapas del procedimiento.
  • Asegurar que el paciente se encuentra cómodo durante la consulta.

A su vez, el optometrista conjuga la atención del paciente con un papel emprendedor, en el cual asegura la creación de las condiciones sanitarias y técnicas necesarias para la elaboración, procesamiento, adecuación, almacenamiento y comercialización de productos y dispositivos dedicados a optimizar la salud ocular . Por lo tanto, el optometrista desempeña un papel principal en el desarrollo de las acciones para mejorar el acceso a la salud visual en el primer contacto del paciente con el sistema, contando con la posibilidad de efectuar en muchas ocasiones un diagnóstico apropiado y de poder proveer soluciones, tanto en términos de la educación para la salud como de la dispensa de productos y servicios.

Recordá que para darle un plus a la atención que les brindas a tus pacientes, tenemos a tu disposición el servicio de entrega directa a clientes sin costo adicional, envíos rápidos al interior del país y lentes de contacto de prueba para los procesos de adaptación.

Fuentes

4 estrategias para estar en redes sociales sin pagar una fortuna

4 estrategias para estar en redes sociales sin pagar una fortuna>

 

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y haciendo honor a esto, nuestra presencia en redes sociales no ha parado de crecer, por lo que, como te imaginarás, resultan ser canales ideales para comercializar productos y servicios y lo mejor de todo es que no necesitas gastar una fortuna para que tu marca esté presente y tu audiencia se decida por ti. Te invitamos a conocer cómo invertir en redes sociales sin gastar una fortuna.


Entender las redes sociales

 

Nada va a pasar en las redes sociales por arte de magia; no es cuestión de estar por estar, es entender cómo funcionan y cómo hacerlo. En sus inicios, las redes sociales eran sinónimo únicamente de visibilidad, conexión y comunidad, pero han evolucionado y han revolucionado la manera en que las personas interactúan con sus marcas favoritas. Ahora también son sinónimo de negocio, cliente potencial y gestión ventas.

Hoy, las redes sociales nos sirven para comunicarnos y compartir, establecer o mantener contactos, informarnos y entretenernos y por supuesto, para vender y comprar. En tu negocio esto se traduce específicamente en:

  • Comunicar y compartir nuevos productos, promociones o información institucional.
  • Buscar y llegar a tu público meta.
  • Entregar contenido de valor que impacte a tu cliente potencial.
  • Cerrar ventas.

En la actualidad, estar en las redes es equivalente a tener presencia de marca y estar a un clic de distancia de una posible transacción comercial. Es por eso que para cualquier negocio es necesario tener al menos 1 canal en redes sociales.

Sin embargo, para obtener los resultados que te propones, en primer lugar debes armar una estrategia para que coseches los frutos que estás a punto de sembrar. Descubre 4 estrategias que te guiarán en este camino digital.


Estrategia 1: Elige la red social en la que quieres estar

No tienes que estar en todas. Primero, asegúrate de saber cuáles suelen frecuentar tu público objetivo para entonces saber dónde debes estar.

Puedes hacer esta investigación previa haciéndote estas preguntas:

¿Qué rango de edad tiene mi target?

¿Es nativo de las redes sociales?

¿Posee un smartphone?

¿Son más mujeres o más hombres?

Tus respuestas te ayudarán a encaminarte a la red o las redes que necesites tener como canales para tu negocio.

Lo más importante luego de establecer dónde vas a estar con tu marca es definir el contenido, cuya base serán los objetivos de tu empresa o marca y su complemento lo que está buscando tu audiencia en el mundo digital.

¿Tu marca ya tiene un tono de comunicación definido y un manual de marca? ¿En qué crees?, ¿Qué quieres lograr con tus productos o servicios? ¿Qué está buscando tu cliente actual y potencial?

Para posicionar tu marca en las redes sociales debes tener claro cuál es la imagen que quieres transmitir a través de tus perfiles oficiales. Esto incluye tanto la parte visual como el mensaje que vas a comunicar:

  • Utiliza tu logotipo como avatar.
  • Asegúrate que el usuario de tu cuenta o user name contenga el nombre de tu empresa.
  • Incluye el link de tu sitio web dentro de cada perfil.
  • Unifica tu imagen.

Antes de hacer publicaciones, dedica tiempo para conocer tu público lo que más puedas. ¿Dónde están ubicados? ¿Qué profesiones tienen? ¿Cuáles son sus intereses y aspiraciones? Esto te ayudará a encontrar puntos de atracción e identificar a través de qué contenido puedes conectar con ellos.

Procura generar una conversación. Las personas buscan en redes sociales identificación e interacción. A la hora de dirigirte a tu público, es importante que generes publicaciones de doble vía, que reflejen la personalidad de tu marca e inviten a los usuarios al diálogo. Por ejemplo stories con preguntas, votaciones.


Si tienes presencia en más de una red, evita publicar el mismo contenido en todas. Cada una tiene su propia naturaleza, así que no es recomendable replicar las mismas publicaciones. Para ello, te ayudamos a identificar los roles de cada canal:

  • Facebook : aquí puedes humanizar tu marca y lograr que sea más cercana y amigable a través de la comunicación de situaciones con las que se identifique tu consumidor, así como promociones y productos con un tono dinámico.
  • Twitter : te permite escuchar la voz del cliente en tiempo real. Puedes brindar asistencia acerca de productos o servicios o promocionar eventos en tiempo real de forma ágil.
  • YouTube : es un espacio donde puedes proveer información acerca de productos de tu marca, por ejemplo, a través de tutoriales.
  • Instagram : te permite compartir de forma cercana momentos y experiencias a través de la experiencia del usuario.
  • LinkedIn : es una plataforma ideal para formar una imagen corporativa y crear cadenas de valor mediante la comunicación de tu cultura corporativa, oportunidades laborales y situación actual del mercado de una manera formal.

Estrategia 2: No todo lo que brilla es gratis

 

¿Conoces la ley del 95/5? Es aquella que afirma que la manera de llegar al 95% de tu audiencia es invirtiendo el 5%. En cambio si no inviertes en pauta publicitaria, es posible que tu marca llegue solamente al 5% del total de tu público objetivo.

La idea es que cuentes con un contenido más asociado a personas y menos a marcas. Crea contenido constante asociado a intereses e invierte para que le llegue a la persona que adecuada y tengas su atención.


Estrategia 3: Conecta tu negocio con tu consumidor

 

Esto puedes lograrlo conociendo el ciclo de vida de tu consumidor. Este ciclo inicia con la consideración inicial que hace a partir de su necesidad, continúa con la evaluación activa de las opciones disponibles, sigue con la compra, luego con la experiencia post compra y finaliza con la recompra que se puede traducir a largo plazo como la lealtad hacia tu marca.


¿Cómo puedes construir el ciclo de vida?

 

Alinea tus métricas con las etapas del recorrido, conoce lo que los clientes quieren lograr a medida que se mueven a través de cada fase. Puedes recopilar información de comentarios, encuestas, servicio al cliente. Traza los puntos de contacto, piensa en los lugares donde los usuarios están participando con la marca en tu sitio o en tus redes. Verifica que se estén cumpliendo los objetivos; con los datos recopilados compara lo que los usuarios hacen con lo que deberían hacer.

Ejemplo:

Max Gómez tiene 37 años. Sus intereses son la música, los deportes y es ejecutivo. Mira por qué es un cliente potencial de tu negocio:


Estrategia 4. Cada dólar invertido cuenta y se debe optimizar

 

Ten seguridad de que si implementas tu estrategia de forma correcta, cada dólar que pagues valdrá la pena porque en definitiva tendrás una comunicación precisa y eficiente para que tu negocio crezca en la proporción que esperas. El uso estratégico de las redes sociales es hoy una de las claves para que un negocio tenga éxito. Una marca posicionada es una marca que genera confianza y credibilidad entre los consumidores.

El optometrista y la diabetes

El optometrista y la diabetes>

 

Conocida como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, la diabetes produce, con el paso del tiempo, daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Esta enfermedad puede clasificarse de acuerdo con su etiología, su fisiopatología y su historia natural.

En términos sencillos se consideran 4 grupos:

  • La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), en la cual se reconoce un proceso de destrucción de las células beta productoras de insulina del páncreas, por lo cual se llega a la deficiencia absoluta de esta hormona.
  • La diabetes mellitus tipo 2 (DM2), en la que el fundamento patológico consiste en la resistencia a la acción de la insulina y en algún punto de su historia natural existe además una deficiencia de dicha hormona que puede ser o no predominante.
  • La diabetes gestacional, que implica una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que comienza o se identifica por primera vez durante el embarazo.
  • Otras formas específicas de diabetes, incluidas la diabetes secundaria, la diabetes latente autoinmune del adulto (conocida por su sigla en inglés LADA), etc.

Crecimiento de la diabetes en América Latina y cómo afecta a la visión

 

La DM2 es un grave problema de salud pública para los más de 570 millones de habitantes de América Latina. Según datos de la International Diabetes Federation (IDF), la prevalencia ajustada de la diabetes en nuestra región es de alrededor del 9% en la población adulta, solo superada por la proporción de casos descrita en áreas como América del Norte y el Sudeste Asiático. Sin embargo, el crecimiento esperado del número de casos en América Latina para el año 2045 es uno de los más altos del mundo, debido al aumento paralelo de las condiciones predisponentes, como la obesidad y la intolerancia a la glucosa.

Se estima además que, al momento del diagnóstico, alrededor de la mitad de los pacientes ya presenta alguna complicación, entre las que se incluye la afección ocular.

Figura 1. Datos de la diabetes para América Latina (elaborada a partir del Atlas de la IDF)


Las repercusiones de la diabetes sobre la salud ocular son impactantes; de hecho, la retinopatía diabética no solo es la complicación microvascular más frecuente de la enfermedad, sino que se la considera la primera causa de ceguera irreversible en la población con una edad comprendida entre los 20 y 64 años. Es por ello que las Guías de la Asociación Latinoamericana de Diabetes recomiendan que toda persona con DM2 sea evaluada al momento del diagnóstico con dilatación de las pupilas para el estudio de la retina.

En el mismo sentido, estas recomendaciones internacionales para la región proponen que, en caso de disponerse de una cámara para fotografía del fondo de ojo no midriática, este debe ser el método de elección para la pesquisa (screening) de la retinopatía, porque de esta forma será posible remitir al oftalmólogo solo aquellos casos positivos, o bien los dudosos y los que tengan interferencias que hagan imposible la lectura de las fotografías.

En forma global, el impacto de la diabetes sobre la salud ocular puede resumirse en las siguientes complicaciones:

Figura 2. Espectro de alteraciones de la visión asociadas con la diabetes


Los cambios en la agudeza visual son una consecuencia de las variaciones de los niveles de la glucosa plasmática, que conducen a variaciones en la refracción. Los eventos de hiperglucemia pueden inducir alteraciones del cristalino que dan lugar a un mayor riesgo de miopía, mientras que la reducción rápida de los niveles de glucosa provocan un efecto contrario. Ante la consulta de un paciente con cambios refractivos reiterados, debe sospecharse el diagnóstico de diabetes.

El glaucoma y la diabetes son enfermedades estrechamente relacionadas. Se estima que el riesgo de padecer glaucoma es un 40% mayor entre las personas con diabetes, en comparación con la población general. Es importante señalar que a mayor tiempo de evolución y mayor edad del paciente, más elevado será el riesgo de presentar esta complicación ocular.

Aunque numerosas personas sin diabetes presentan cataratas, esta enfermedad visual es mucho más frecuente entre los individuos diabéticos, en quienes esta complicación suele ocurrir a una menor edad y con una evolución más acelerada.

La retinopatía diabética es una consecuencia de las lesiones de los vasos sanguíneos presentes en la retina. Su detección precoz puede resultar decisiva para evitar la progresión de la ceguera. La retinopatía suele clasificarse en dos grandes categorías:

  • Algunos pacientes presentan una retinopatía no proliferativa, que se considera la variante más frecuente. Esta forma de la enfermedad puede ser a su vez de grado leve, moderado o severo, a medida que se producen fenómenos obstructivos de un mayor número de vasos sanguíneos.
  • La retinopatía proliferativa es en general más tardía y consiste en la proliferación de nuevos vasos sanguíneos para suplir la función de aquellos que se encuentran obstruidos. Sin embargo, estos “neovasos” son más débiles y con facilidad experimentan rupturas, con hemorragia local y formación de cicatrices que inducen deterioro de la visión.

El edema de la mácula, esto es, la acumulación hídrica en la zona de la retina responsable de la visión central, precipita una pérdida de la agudeza visual y se considera la causa más frecuente de amaurosis en la población diabética en el hemisferio occidental.


¿Cuál es el rol del optometrista para evitar la ceguera?

 

En el marco de esta complejidad y de la epidemiología en ascenso de la diabetes, es imprescindible el papel del optometrista en el abordaje de estos pacientes. La participación de la totalidad del equipo de salud se considera una estrategia muy adecuada, en especial cuando se pone de manifiesto que la diabetes es una enfermedad en la cual cerca de la mitad de los pacientes no conoce su diagnóstico. En este sentido, el optometrista puede detectar la presencia de signos sugestivos de esta afección; al recordar que en América Latina la prevalencia de diabetes entre los adultos es del 9%, uno de cada 11 exámenes efectuados por un optometrista podría poner de manifiesto la presencia de esta enfermedad.

Además de su participación en el potencial diagnóstico de la diabetes, el optometrista puede llevar a cabo tareas de educación e información. Entre ellas, se destaca la concienciación de los pacientes con diabetes y, sobre todo, de aquellas personas con un mayor riesgo de presentar esta afección. Así, el optometrista puede indagar acerca de los factores de riesgo modificables que están involucrados en la patogenia de la diabetes, como la obesidad y la falta de actividad física.

Es recomendable que todos los pacientes con diabetes realicen un examen ocular no menos de una vez al año. La frecuencia posterior de los controles dependerá de los resultados obtenidos en dicha valoración. Asimismo, al concluir la evaluación por parte del optometrista, resulta adecuado transmitir al paciente, en un lenguaje comprensible y poco técnico, cuáles han sido los resultados obtenidos, tanto cuando el examen fue normal como en el caso de detección de lesiones significativas.

También es importante brindar pautas de alarma en caso de aparición de cambios agudos, para asegurar una rápida consulta al equipo de salud y la derivación al oftalmólogo para un potencial tratamiento específico.

Fuentes

6 formas de fortalecer tu negocio con herramientas digitales

6 formas de fortalecer tu negocio con herramientas digitales>

 

El crecimiento del universo digital ha sido exponencial desde su origen. En medio de una pandemia demostró tener suficiente alcance para resolver las demandas del hoy. Te invitamos a conocer las nuevas oportunidades que actualmente tienen las ópticas en escenarios digitales, cómo puedes mejorar tus ventas y cómo invertir en publicidad digital para dinamizar el crecimiento de tu negocio.


Un antes y un después de la pandemia

 

Para nadie es un secreto que el confinamiento tuvo un impacto directo en el aumento del uso de las redes sociales. En Chile, por ejemplo, que fue una de las naciones más afectadas por la pandemia en la región, el número de publicaciones en redes sociales creció un 53% en Facebook, Instagram y Twitter.


El estilo de vida de los mortales pasó a desenvolverse en el escenario virtual, asumiendo realidades que iban desde el trabajo remoto hasta la atención médica vía online, lo que amplió el alcance de varios modelos de negocio.

En este sentido, no debemos olvidar que la primera impresión cuenta, por lo que es vital que la persona encargada de atención al cliente en tu óptica esté perfectamente alineada con la cultura de servicio y que tenga vocación para recibir a los potenciales clientes o a tus clientes actuales con la mejor de las disposiciones; que pueda resolver sus dudas para que salga satisfecho y con ganas de volver.

En Argentina y Chile aumentó un 40% el uso de internet, este incremento se dio a través del uso de múltiples dispositivos digitales, mediante los cuales se experimentó un alto consumo de contenido y mayor tiempo de interacción de las personas en redes sociales. Al mismo tiempo, este hecho sigue representando una oportunidad para las ópticas, ya que la exposición constante a las pantallas promueve que los usuarios busquen más protección frente a la luz azul que proyectan los diferentes dispositivos que frecuentan.

Por otro lado, al encontrarse con la pandemia, el 76% de los latinoamericanos empezó a pensar en su salud como algo primordial y en ese período marcó pauta la telemedicina, así como la gestión de recetas médicas y la compra de medicamentos vía web; se trata de comportamientos que están vigentes al día de hoy. El comercio electrónico en general creció 150% durante la pandemia en Chile y Argentina. En este contexto, te contamos cómo puedes sacarle provecho a diferentes plataformas digitales para impulsar tu negocio.


1. Mira todo lo que Facebook le ofrece a tu óptica

 

Si quieres empezar a promocionar tu marca en esta red social que cambió el rumbo de Internet hace una década y media, te contamos algunos tips para dar el primer paso. Facebook te permitirá llevar tráfico hacia tu página, acercar tu marca a tu audiencia y crear una comunidad.

Solo debes tener un buen perfil ¿y esto qué significa? significa que debes entregar información oportuna, contenido útil y diversidad. Son elementos que valorará tu público objetivo y gracias a los cuales estará allí acompañándote.

Facebook Ads es una herramienta de marketing potente a través de la cual puedes conseguir nuevos clientes al promocionar correctamente tu página de Facebook, esto quiere decir que te va a ayudar a segmentar tu audiencia y crear llamados a la compra a través de WhatsApp.

Crear anuncios en Facebook Ads, te permite promocionar desde una página de Facebook hasta contenidos externos, como sitios web y aplicaciones pagando por los clics que recibes. Al invertir en pauta publicitaria, puedes dinamizar las ventas en tus canales digitales y elegir de manera precisa a quién quieres hacer llegar tu oferta.

Generalmente en las redes sociales los anuncios con fotos funcionan muy bien para dar a conocer nuevos productos o servicios. Procura mostrar a las personas que utilizan tu producto, en lugar de una simple foto del producto. Funciona mejor, por ejemplo, ver una persona que ya está usando los lentes que vendes en tu óptica, esto abre paso a la empatía de tu público. También puedes incluir un botón de llamado a la acción cómo “Comprar ahora” o “Enviar mensaje”.

Los formatos que verás a continuación, pueden darte una idea de cómo aplicarlos en la comunicación de tu óptica a través de Facebook:

  • Colección : en este formato puedes difundir un video de tu óptica, colocar dónde queda ubicada y abajo mostrar los productos más vendidos y que puedes enlazar con tu tienda en línea si cuentas con una.

  • 360 grados : te permite mostrar, por ejemplo, una imagen 360 de tu óptica para hacer una invitación visual y llamativa a tus clientes potenciales.

2. ¿Y qué hay de Instagram?

 

Esta plataforma te permite mostrar nuevas tendencias, compartir contenido visualmente atractivo (fotos, videos) comunicar estilos de vida, crear comunidad, atraer tráfico a tu web y que tus clientes puedan contactarte directamente vía WhatsApp.

Mira algunas buenas prácticas que permiten que tu contenido sea visualmente armónico a la vista de tu público:

  • Rompecabezas: diferentes fotos crean un collage intencionalmente armónico y alineado en una sola estética.
  • Diagonal: puedes crear un feed donde hagas coincidir las tonalidades de tus publicaciones en forma diagonal para llamar la atención.
  • Imagen, texto, imagen: intercala imágenes con textos para dar un aspecto geométrico a tu feed.
  • Historia secuencial: puedes darle dinamismo a tu producto y hacerlo más atractivo para tu audiencia, mostrándolo en movimiento a través de fotografías.


3. WhatsApp también en un buen aliado para tu negocio

 

Con esta herramienta puedes personalizar la comunicación, ver catálogo de productos, consultar estado de pedidos, compartir presupuestos, agendar citas, y entablar una conversación cercana con tus clientes , incluso si no tienes un sitio web.

Si creas un perfil en WhatsApp Business vas a tener muchísimas más posibilidades prácticas para tu negocio que con un WhatsApp personal. Mira las diferencias y las ventajas:


Para que todo esto funcione, tendrás que dedicarte a identificar bien a tus clientes, entender y conocer sus gustos, su contexto, su vida cotidiana y hacerlos parte de tu marca. ¿Son deportistas? ¿Son ejecutivos? ¿Son estudiantes? ¿Cada cuánto tiempo compra? . Ya luego puedes constatar cuál es el canal óptimo para acercarte a ellos: email, redes sociales, mensajes de texto, llamadas, etc. e incluso incentivar la recompra.


4. Las 3 maneras en que las personas consumen contenido

 

Te contamos los tres modos de atención en que las personas consumen contenido para que sepas cómo adaptarlo:

Atención corta: La persona hace un descubrimiento inmediato de contenido y su periodo de atención es corto, por lo que las historias y videos cortos son los ideales para abordar a este público.

Atención interactiva: El usuario interactúa con el contenido y se interesa en explorarlo, por lo que un video en vivo o live puede tener un alto impacto.

Atención máxima y activa: El usuario planea visualizar un contenido con atención y dedicación. En este caso los videos largos o programas de TV por streaming son ideales para esta audiencia.


Caso, óptica Vision Direct

 

La óptica Vision Direct de España siempre se destaca por ser una marca que cuenta historias. Para hacerlo, creó un personaje que se llama Gizmo, es un perrito que se encarga de crear empatía y contar historias que dejan un mensaje claro de vocación al servicio y solución, esto ha ayudado mucho a aumentar sus ventas desde canales propios y digitales. Mira este comercial.


5. ¡Márcales el camino a tus clientes!

 

Agrega tu enlace directo al chat de WhatsApp generador de enlaces:


Integra la opción de chat de WhatsApp para todo aquel que esté interesado en preguntar o adquirir los productos y servicios que ofreces:


6. Aplicaciones gratuitas para editar fotos y crear contenidos atractivos

 

Quizá te estés preguntando cómo hacer que todo tu contenido se vea genial. Mira estas herramientas gratuitas que puedes usar:

Canva : tiene un banco de fotos tanto gratuitas como pagas y te permite crear publicaciones en imagen o video en distintos formatos para diversas plataformas.

A Color Story : es ideal para hacer fotos y videos nuevos y a todo color.

Pexels : cuenta con un banco de imágenes y videos gratis, imágenes libres de derechos y vídeos compartidos por creadores.

Prequel : te permite editar fotografías y videos.

Lo mejor es que para poner a andar estas prácticas no necesariamente necesitas contratar un profesional. Cada vez estas herramientas de edición y las redes sociales son más intuitivas y puedes manejarlas de forma más fácil. Lo que sí necesitarás es una tarjeta de crédito, pero la inversión publicitaria es verdaderamente baja y el retorno de inversión es totalmente conveniente si aplicas una estrategia adecuada.

No te vayas sin saber que más allá de estas herramientas, en el mundo digital la creatividad y las ideas siempre serán tu gran diferencial.

Impacto mundial de las enfermedades oculares

Impacto mundial de las enfermedades oculares>

Desde 2006, todos los años se celebra el Día Mundial de la Visión en el segundo jueves de octubre. Esta iniciativa de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) tiene por objetivo lograr que el cuidado ocular resulte accesible, inclusivo y asequible para todas las personas en todo el mundo. Durante 2022, el lema de la campaña incluyó el hashtag #LoveYourEyes.

Esta estrategia adquiere una gran importancia cuando se toma en consideración Informe Mundial sobre la Visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. En ese documento oficial, se destaca que el envejecimiento de la población a escala mundial, los cambios observados en los estilos de vida y, especialmente, el menor acceso de los pacientes a la atención oftalmológica especializada en las naciones con ingresos bajos o medios, constituyen algunos de los factores limitantes que dan lugar a un incremento de la proporción de personas con alguna forma de deficiencia visual.


Prevalencia de las enfermedades del ojo

 

De acuerdo con el informe de la OMS, no menos de 2200 millones de personas tienen una alteración en la visión y cerca de la mitad de ellas (unas mil millones) podría haber sido prevenida. La carga atribuida a la mayoría de las enfermedades oculares no se distribuye de forma equitativa alrededor del mundo.



Esa estimación de 1000 millones, de todos modos, probablemente se encuentre subestimada, como consecuencia de la falta de datos reales sobre la proporción real y las causas de las afecciones oculares en los niños. A su vez, es probable que la información acerca de las personas con alteraciones leves de la visión tampoco sea precisa y, por lo tanto, no es posible determinar si esas deficiencias visuales podrían haberse evitado.

Al considerar los datos a nivel mundial, las principales causas que comprometen la salud ocular incluyen:

  • La degeneración macular relacionada con la edad.
  • La retinopatía diabética.
  • El glaucoma.
  • Las cataratas.
  • Los errores de refracción no corregidos.

Estas causas pueden variar de manera importante de un país a otro e incluso dentro de un mismo país. Los principales motivos para estas diferencias comprenden la disponibilidad de servicios de atención y la educación de la población en la materia. Se ha observado por ejemplo que la proporción de casos de discapacidad visual atribuible a las cataratas es mayor en los contextos de ingresos bajos o intermedios; en cambio, en los grupos de personas con ingresos más elevados resultan más frecuentes otros procesos como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

También en estas cifras influye la edad de las personas afectadas. Algunas alteraciones de la visión se presentan en la infancia o la adolescencia, como ocurre con la miopía, la retinopatía del prematuro y la ambliopía; en cambio, el riesgo de otras afecciones se incrementa con la edad, como se describe para la presbicia, las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular. Para esta última, la OMS describe una prevalencia de alrededor de 4,2% en las personas de entre 45 y 49 años, pero puede alcanzar el 27,2% en los adultos mayores de 80 a 85 años.



En cuanto a la distribución por sexos, no parecen existir diferencias entre la distribución de enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética. Sin embargo, las cataratas parecen más frecuentes en las mujeres, acaso por la mayor expectativa de vida en comparación con los varones.

El estilo de vida de las personas también influye en la salud ocular. La reducción del tiempo de actividades al aire libre, la mayor exposición a las pantallas y el creciente desplazamiento hacia las grandes ciudades se ha relacionado con un aumento de los casos de miopía. Según los datos de la OMS, la cantidad de individuos con esta afección ocular, que era de 1950 millones en 2010, se incrementará a 3360 millones para 2030. A su vez, la cantidad de afectados por miopía más grave (asociada con complicaciones importantes) prácticamente se duplicará, al pasar de 277 millones en 2010 a unos 517 millones de casos para 2030.

A esto debemos agregar que los cambios en el estilo de vida han desencadenado una mayor prevalencia de diabetes en todo el mundo. En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo , la proporción combinada de diabetes y glucemia elevada supera en la actualidad al 10% de la población. Si esta tendencia continúa, el número de personas con retinopatía diabética a escala mundial podría aumentar de 146 millones (datos de 2014) a más de 180 millones para 2030.


Impacto de las enfermedades de la vista

 

La importancia de este impacto se traduce en distintos aspectos:

A nivel personal: los niños con discapacidad visual grave y de inicio temprano pueden sufrir retrasos en el desarrollo lingüístico, afectivo y social, cuyas consecuencias serán para toda la vida. Además, aquellos en edad escolar pueden experimentar un menor rendimiento. En cuanto a los adultos, las personas con discapacidad visual suelen sufrir una menor participación en el mercado laboral y tasas más reducidas de productividad. En el caso de los ancianos, las enfermedades de la visión se asocian con aislamiento social, dificultad para deambular y alto riesgo de caídas.

A nivel económico: a escala mundial, la pérdida de productividad motivada por las afecciones de la visión puede superar los 400 mil millones de dólares anuales, una cifra que, según la OMS, supera ampliamente el costo de atender las necesidades no satisfechas en materia de discapacidad visual.


¿Cómo combatir las afecciones oculares y evitar la discapacidad visual?

 

Cada una de estas afecciones de la visión necesita de una respuesta diferente. Por un lado, son útiles todas aquellas intervenciones que se asocian con la promoción, la prevención, el tratamiento oportuno y la eventual rehabilitación asociada a las afecciones oculares. Este gran abanico de posibilidades incluye desde la corrección de los errores de refracción por medio del uso de anteojos o lentes de contacto hasta la intervención quirúrgica en los pacientes con cataratas.

Es importante recordar que algunas afecciones visuales que no causan discapacidad visual pueden generar dolor o molestias que alteran la calidad de vida, incluyendo el ojo seco (xeroftalmos), la conjuntivitis y las blefaritis. En estos casos, el tratamiento adecuado y precoz puede evitar incluso el riesgo de complicaciones graves.

En consecuencia, el nivel de atención primaria de la salud resulta fundamental para la pesquisa de las alteraciones de la refracción y de la presbicia que, según lo expuesto, son una causa destacada de afecciones oculares a escala mundial.

La participación de los optometristas en el equipo de salud es una herramienta fundamental para incrementar el acceso de los pacientes a este nivel de atención, lo que facilita la detección precoz de dichas afecciones. La importancia de este abordaje precoz reside en que el diagnóstico tardío y la falta de tratamiento pueden ocasionar graves consecuencias en términos de la calidad de vida y la productividad escolar y laboral.

De acuerdo con datos para la Argentina, más de 78% de las consultas en optometría pueden resolverse en el primer nivel de atención, lo que pone de manifiesto su impacto favorable en la calidad de vida de las personas con alteraciones de la visión y la subsecuente reducción de los costos para el sistema de salud.

Fuentes

  • World report on vision. Geneva: World Health Organization; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
  • International Agency for the Prevention of Blindness. Día Mundial de la Vista. Disponible en: https://www.iapb.org/es/world-sight-day/(consultada en octubre de 2022.
  • Burton MJ, Ramke J, Marques AP, et al. The Lancet Global Health commission on Global Eye Health: vision beyond 2020. Lancet Glob Health. 2021; 9(4): e489–e551.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Resultados definitivos, octubre de 2019. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf (consultada en octubre de 2022.

La compra después de la compra: cómo fidelizar a tus clientes

Si te detuvieras en este momento a pensar en tu paciente o cliente actual ¿podrías asegurar que volvería a adquirir tus productos o servicios? o ¿será que solo se interesó en la promoción que le ofrecías? ¿Hiciste una venta o un cliente? ¿Quieres hacer clientes y no solo ventas? Te diremos qué puedes hacer para mejorar y cómo aprovechar la analítica de datos para armar una estrategia de retención que te convierta en la primera opción por encima de tus competidores.

Es probable que luego de esa primera compra, tu cliente vuelva a tocar tu puerta o por el contrario, puede estar considerando otras opciones que le ofrece el mercado. Lo importante es que no sea demasiado tarde para que logres que cambie de opinión. Sin embargo, antes de intentar convencerlo, es primordial conocer las razones que lo llevaron a tener en cuenta otra alternativa diferente a la tuya.

 

Una posibilidad es que no supo cómo colocarse los lentes de contacto que compró en tu óptica, o tal vez intentó comunicarse contigo sin éxito, no tuvo tiempo para ir hasta la óptica, o seguramente tuvo preguntas y terminó viendo videos en internet para buscar respuestas. Quizá se sintió abandonado y después de unos meses decidió aprovechar el 50% de descuento de la competencia que le apareció en su Facebook.

 


En este sentido, no debemos olvidar que la primera impresión cuenta, por lo que es vital que la persona encargada de atención al cliente en tu óptica esté perfectamente alineada con la cultura de servicio y que tenga vocación para recibir a los potenciales clientes o a tus clientes actuales con la mejor de las disposiciones; que pueda resolver sus dudas para que salga satisfecho y con ganas de volver.


Cuesta 5 veces más atraer nuevos clientes que mantener a los actuales

 

Construir una relación con nuestros clientes es toda una ciencia. Controlar lo que sucede después es tan importante como cerrar la primera compra. Esto no quiere decir que debas abandonar las estrategias de adquisición de nuevos clientes, pero es necesario que les des una atención especial a los que ya te acompañan.

Enfócate en construir una relación de valor que inicie desde la primera compra, donde el cliente sepa que cuenta contigo. ¿Qué tal si compartes con ellos videos de bienvenida personalizados? Personalizar tus ofertas y comunicaciones en base a la data que analices, te permitirá generar un mayor retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés.

Tus videos de bienvenida deben ser breves, frescos e incluir un llamado a la acción. Mira este ejemplo

¿Has pensado en implementar capacitaciones en el uso de lentes de contacto por ejemplo? . La idea es que tus clientes se sientan como verdaderos aliados y entregarles contenido de valor es una buena herramienta que te ayudará a mejorar cada vez más tu tasa de retención.

Pero si hablamos de retención ¿Qué tanto sabes acerca de tus clientes? Antes de sentarte a planear una estrategia de retención, lo primero es entender por qué tus clientes se están yendo. Una vez que identifiques sus motivos, podrás entregarles incentivos realmente valiosos.


La importancia de tener una base de datos robusta

 

Para avanzar en este proceso, revisa si tienes una base de datos o una simple lista de nombres. Es importante que construyas una buena base que contenga diferentes tipos de datos útiles. Sigue esta lista de chequeo para asegurarte de que estés haciéndolo bien, guárdala para que no se te olvide nada.



Esto te permitirá personalizar tus comunicaciones y te abrirá un abanico de posibilidades para que haya autenticidad en la manera en que abordas a tus pacientes, ya que podrás:

  • Hacer un seguimiento post compra
  • Obtener opiniones acerca de tus productos o servicios
  • Establecer notificaciones
  • Personalizar la experiencia del usuario de acuerdo a su recorrido
  • Utilizar técnicas de storytelling en los intentos de comunicación
  • Crear contenido de valor más allá de las promociones o descuentos
  • Definir un tono que les permita a los suscriptores familiarizarse con tu marca

Y seguro te estás preguntando cómo armar una base de datos y qué herramientas utilizar. En el mundo del internet hay innumerables formatos gratuitos y por suscripción que te posibilitan armar bases de datos y empezar a trabajar con ellas. Sin embargo, no es recomendable utilizar herramientas gratuitas para el armado de base de datos ya que debes cuidar la información sensible y la privacidad de tus clientes. Mira este software de gestión que puede servir de guía para implementarlo en tu óptica.

 

Starbucks, un caso de éxito

 

Aunque se trata de una industria totalmente diferente, te traemos un caso de éxito para que lo veas más claro. Starbucks hace estimaciones acerca del posible éxito de una nueva tienda a partir del análisis de la información geográfica, demográfica y el tráfico. Son datos de mucha utilidad a la hora de elegir la ubicación de sus tiendas.

Asimismo, gracias a su sistema de recompensas y su aplicación móvil ha logrado personalizar cada vez más la experiencia del usuario, entregando ofertas basadas en sus gustos, la temporada e incluso la hora. En conclusión, al conocer cada vez más los hábitos de compra de sus clientes, puede hacer que sus ventas se incrementen.


Mira por dónde iniciar la conversación desde tu óptica luego de la compra

 

  • Ofréceles a tus clientes materiales o canales de ayuda para usar tus productos.
  • Asegúrate de que tus pacientes tienen claro la frecuencia de cambio de lentes de contacto y soluciones.
  • Revisa si en la conversación con tus clientes rescatas oportunidades para ofrecer nuevos productos
  • Realiza llamadas mensuales de seguimiento.
  • Revisa la oportunidad de cross sell o venta cruzada a través de la venta de líquidos para la rutina de limpieza de lentes de contacto, así como la venta de lentes de sol o anteojos oftálmicos.
  • Ofrece promociones de acuerdo a la temporada del año (invierno, verano, fiestas).
  • Anticípate a la compra mensual que hacen tus clientes pero con mensajes oportunos. Si ya sabes que está por terminar su solución multipropósito o ya es tiempo de realizar el reemplazo de lentes de contacto, envíales un amable recordatorio una semana antes e impulsa la recompra.

Luego de hacer un buen trabajo en retención, le damos la bienvenida a la lealtad

 

Si trabajaste para construir una relación cercana con tu cliente, seguramente conquistarás su corazón ¿y esto qué significa? que además de re-comprarte, te va a recomendar y te va a preferir siempre por encima de tus competidores. En este caso, la satisfacción y su experiencia con tu servicio es el motivador para su decisión de compra. Atiende, sirve y cuida al cliente que confió en ti y se convertirá en tu mejor vendedor.

Fuentes

  • Niels Kehl (Unsplash)
  • Reportarte.es