Ingresa para acceder a tu cuenta y ver tus facturas.

6 formas de fortalecer tu negocio con herramientas digitales

6 formas de fortalecer tu negocio con herramientas digitales>

 

El crecimiento del universo digital ha sido exponencial desde su origen. En medio de una pandemia demostró tener suficiente alcance para resolver las demandas del hoy. Te invitamos a conocer las nuevas oportunidades que actualmente tienen las ópticas en escenarios digitales, cómo puedes mejorar tus ventas y cómo invertir en publicidad digital para dinamizar el crecimiento de tu negocio.


Un antes y un después de la pandemia

 

Para nadie es un secreto que el confinamiento tuvo un impacto directo en el aumento del uso de las redes sociales. En Chile, por ejemplo, que fue una de las naciones más afectadas por la pandemia en la región, el número de publicaciones en redes sociales creció un 53% en Facebook, Instagram y Twitter.


El estilo de vida de los mortales pasó a desenvolverse en el escenario virtual, asumiendo realidades que iban desde el trabajo remoto hasta la atención médica vía online, lo que amplió el alcance de varios modelos de negocio.

En este sentido, no debemos olvidar que la primera impresión cuenta, por lo que es vital que la persona encargada de atención al cliente en tu óptica esté perfectamente alineada con la cultura de servicio y que tenga vocación para recibir a los potenciales clientes o a tus clientes actuales con la mejor de las disposiciones; que pueda resolver sus dudas para que salga satisfecho y con ganas de volver.

En Argentina y Chile aumentó un 40% el uso de internet, este incremento se dio a través del uso de múltiples dispositivos digitales, mediante los cuales se experimentó un alto consumo de contenido y mayor tiempo de interacción de las personas en redes sociales. Al mismo tiempo, este hecho sigue representando una oportunidad para las ópticas, ya que la exposición constante a las pantallas promueve que los usuarios busquen más protección frente a la luz azul que proyectan los diferentes dispositivos que frecuentan.

Por otro lado, al encontrarse con la pandemia, el 76% de los latinoamericanos empezó a pensar en su salud como algo primordial y en ese período marcó pauta la telemedicina, así como la gestión de recetas médicas y la compra de medicamentos vía web; se trata de comportamientos que están vigentes al día de hoy. El comercio electrónico en general creció 150% durante la pandemia en Chile y Argentina. En este contexto, te contamos cómo puedes sacarle provecho a diferentes plataformas digitales para impulsar tu negocio.


1. Mira todo lo que Facebook le ofrece a tu óptica

 

Si quieres empezar a promocionar tu marca en esta red social que cambió el rumbo de Internet hace una década y media, te contamos algunos tips para dar el primer paso. Facebook te permitirá llevar tráfico hacia tu página, acercar tu marca a tu audiencia y crear una comunidad.

Solo debes tener un buen perfil ¿y esto qué significa? significa que debes entregar información oportuna, contenido útil y diversidad. Son elementos que valorará tu público objetivo y gracias a los cuales estará allí acompañándote.

Facebook Ads es una herramienta de marketing potente a través de la cual puedes conseguir nuevos clientes al promocionar correctamente tu página de Facebook, esto quiere decir que te va a ayudar a segmentar tu audiencia y crear llamados a la compra a través de WhatsApp.

Crear anuncios en Facebook Ads, te permite promocionar desde una página de Facebook hasta contenidos externos, como sitios web y aplicaciones pagando por los clics que recibes. Al invertir en pauta publicitaria, puedes dinamizar las ventas en tus canales digitales y elegir de manera precisa a quién quieres hacer llegar tu oferta.

Generalmente en las redes sociales los anuncios con fotos funcionan muy bien para dar a conocer nuevos productos o servicios. Procura mostrar a las personas que utilizan tu producto, en lugar de una simple foto del producto. Funciona mejor, por ejemplo, ver una persona que ya está usando los lentes que vendes en tu óptica, esto abre paso a la empatía de tu público. También puedes incluir un botón de llamado a la acción cómo “Comprar ahora” o “Enviar mensaje”.

Los formatos que verás a continuación, pueden darte una idea de cómo aplicarlos en la comunicación de tu óptica a través de Facebook:

  • Colección : en este formato puedes difundir un video de tu óptica, colocar dónde queda ubicada y abajo mostrar los productos más vendidos y que puedes enlazar con tu tienda en línea si cuentas con una.

  • 360 grados : te permite mostrar, por ejemplo, una imagen 360 de tu óptica para hacer una invitación visual y llamativa a tus clientes potenciales.

2. ¿Y qué hay de Instagram?

 

Esta plataforma te permite mostrar nuevas tendencias, compartir contenido visualmente atractivo (fotos, videos) comunicar estilos de vida, crear comunidad, atraer tráfico a tu web y que tus clientes puedan contactarte directamente vía WhatsApp.

Mira algunas buenas prácticas que permiten que tu contenido sea visualmente armónico a la vista de tu público:

  • Rompecabezas: diferentes fotos crean un collage intencionalmente armónico y alineado en una sola estética.
  • Diagonal: puedes crear un feed donde hagas coincidir las tonalidades de tus publicaciones en forma diagonal para llamar la atención.
  • Imagen, texto, imagen: intercala imágenes con textos para dar un aspecto geométrico a tu feed.
  • Historia secuencial: puedes darle dinamismo a tu producto y hacerlo más atractivo para tu audiencia, mostrándolo en movimiento a través de fotografías.


3. WhatsApp también en un buen aliado para tu negocio

 

Con esta herramienta puedes personalizar la comunicación, ver catálogo de productos, consultar estado de pedidos, compartir presupuestos, agendar citas, y entablar una conversación cercana con tus clientes , incluso si no tienes un sitio web.

Si creas un perfil en WhatsApp Business vas a tener muchísimas más posibilidades prácticas para tu negocio que con un WhatsApp personal. Mira las diferencias y las ventajas:


Para que todo esto funcione, tendrás que dedicarte a identificar bien a tus clientes, entender y conocer sus gustos, su contexto, su vida cotidiana y hacerlos parte de tu marca. ¿Son deportistas? ¿Son ejecutivos? ¿Son estudiantes? ¿Cada cuánto tiempo compra? . Ya luego puedes constatar cuál es el canal óptimo para acercarte a ellos: email, redes sociales, mensajes de texto, llamadas, etc. e incluso incentivar la recompra.


4. Las 3 maneras en que las personas consumen contenido

 

Te contamos los tres modos de atención en que las personas consumen contenido para que sepas cómo adaptarlo:

Atención corta: La persona hace un descubrimiento inmediato de contenido y su periodo de atención es corto, por lo que las historias y videos cortos son los ideales para abordar a este público.

Atención interactiva: El usuario interactúa con el contenido y se interesa en explorarlo, por lo que un video en vivo o live puede tener un alto impacto.

Atención máxima y activa: El usuario planea visualizar un contenido con atención y dedicación. En este caso los videos largos o programas de TV por streaming son ideales para esta audiencia.


Caso, óptica Vision Direct

 

La óptica Vision Direct de España siempre se destaca por ser una marca que cuenta historias. Para hacerlo, creó un personaje que se llama Gizmo, es un perrito que se encarga de crear empatía y contar historias que dejan un mensaje claro de vocación al servicio y solución, esto ha ayudado mucho a aumentar sus ventas desde canales propios y digitales. Mira este comercial.


5. ¡Márcales el camino a tus clientes!

 

Agrega tu enlace directo al chat de WhatsApp generador de enlaces:


Integra la opción de chat de WhatsApp para todo aquel que esté interesado en preguntar o adquirir los productos y servicios que ofreces:


6. Aplicaciones gratuitas para editar fotos y crear contenidos atractivos

 

Quizá te estés preguntando cómo hacer que todo tu contenido se vea genial. Mira estas herramientas gratuitas que puedes usar:

Canva : tiene un banco de fotos tanto gratuitas como pagas y te permite crear publicaciones en imagen o video en distintos formatos para diversas plataformas.

A Color Story : es ideal para hacer fotos y videos nuevos y a todo color.

Pexels : cuenta con un banco de imágenes y videos gratis, imágenes libres de derechos y vídeos compartidos por creadores.

Prequel : te permite editar fotografías y videos.

Lo mejor es que para poner a andar estas prácticas no necesariamente necesitas contratar un profesional. Cada vez estas herramientas de edición y las redes sociales son más intuitivas y puedes manejarlas de forma más fácil. Lo que sí necesitarás es una tarjeta de crédito, pero la inversión publicitaria es verdaderamente baja y el retorno de inversión es totalmente conveniente si aplicas una estrategia adecuada.

No te vayas sin saber que más allá de estas herramientas, en el mundo digital la creatividad y las ideas siempre serán tu gran diferencial.

Compartir: